¡Planea tus movimientos! Arma tu Plan de Negocio
- Clau Angeles
- 24 jun 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 9 ago 2020
Una vez que se tiene la idea de negocio fija, es hora de armar el plan de negocio, tu arma infalible en el territorio más salvaje de todos: el mercado.
¿Qué es un plan de negocio, y cómo armar uno bueno? En este nuevo artículo de "Emprendimiento" lo veremos.

¡Hola a todos!
Primero, espero que estén bien en casa (¡por favor!), tranquilos y cuidándose mucho para volver a gozar de lo lindo cuando la situación mejore💪🏽😊😉
Volvemos a la sección "Emprendimiento", pero antes...
¿Ya tienen lista su idea de negocio? ¿Saben qué es lo que ofrecerán al público?
Si todavía no la tienen y quieren saber cómo formularla de una manera sencilla y sin mucho término técnico, les dejo el link del post anterior:
(Los espero en lo que le echan un vistazo)
¿Estamos listos? ¡Perfecto!
Ahora que tenemos clara la idea ganadora, llegó el paso más importante: planificar.
No me voy a poner técnica, porque la verdad es que detesto usar y que usen terminología propia de una profesión para dirigirse a aquellos con otras profesiones: simplemente no nos entenderíamos muy bien.
Para hacerla corta, debemos preparar cuidadosamente nuestros movimientos para movernos con la mayor agilidad posible en el campo de batalla más letal de todos:
EL MERCADO
Fuente: GIPHY
Puede sonar aterrador, y sí, ES aterrador, pero a la vez es un reto que da ganas de asumir, sobre todo cuando estás archi mega entusiasmado con la idea que has elegido para tu negocio.
Entonces, ¿en qué debe consistir nuestra táctica?
Comenzaremos de la misma forma en la que llegamos a nuestra idea: nos sentaremos a pensar y a anotar, pero esta vez no ideas, o bueno, quizás sí, pero de diferente tipo.
Pensaremos en las respuestas a tres interrogantes básicas:
¿QUIÉN?
¿CÓMO?
¿POR QUÉ?
QUIÉN: PÚBLICO OBJETIVO
¿A quién está orientada tu idea de negocio?
Debes tener en cuenta algo muy importante, y que es un tip del oficio: no intentes dirigirte a un público en general desde el principio.
Procura definir a quiénes ves adquiriendo tu producto o servicio: piensa que lo ves en una pantalla de cine. ¿Se imaginan a una chica de trece años instalando una app para encontrar estacionamientos disponibles en su zona?
Fuente: GIPHY
Te recomiendo pensar en ese detallito, y cuando visualices a tus potenciales clientes, pasar a hacer investigaciones de mercado variadas: personalmente, los focus groups son mi método favorito, no tanto las encuestas, dado que es más relax y no hay presión por elegir entre un grupo limitado de encuestas. ¡De paso que todos se divierten, y tú también! 😉
CÓMO:
A mi parecer, esta interrogante resume otras más: ¿tendrás tienda física u online? ¿qué medios de comunicación usarás para promocionarte? ¿Qué necesitarás para la producción?
Para responder esta gran pregunta, también debes dedicarte a pensar en muchos otros aspectos: los proveedores, más que nada, y cómo hacer para que se queden contigo especialmente más que con tus rivales.
Fuente: GIPHY
¿Dónde venderás? Puede ser que quieras poner tu tienda, pero ya que es un emprendimiento, pospón esa parte para cuando consigas un capital de expansión. Así que fíjalo en tu propia casa o en línea.
Ten en mente que la gente pasa más tiempo en redes sociales que en la televisión o periódico, así que vender mediante Facebook o Instagram no es mal inicio para nada.
Y más importante, lo central del asunto: el KNOW HOW de tu negocio.
Tu expertise: mientras te consideres un experto en el rubro que manejarás, más éxito tendrás, así que ve preparándote para cuando te hagan las preguntas de los millones de dólares.
POR QUÉ: COMPETENCIA
¿Por qué tu público debería elegirte a ti y no a tus competidores? Responde la pregunta en tu mente: ¿qué es lo que te hace tan especial?
Aquí viene un término técnico: VENTAJA COMPETITIVA.
En pocas palabras, es la capacidad o característica que te hace más preferible ante los demás: debe lograr que los usuarios piensen "ah no, esta marca/servicio es mejor que el de tal. Lo compro".
Un ejemplo: la ventaja competitiva de Inca Kola, gaseosa peruana, es su branding, porque ha sido siempre identificada como "la bebida de sabor nacional", con lo que logró vencer incluso a Coca Cola en cuanto a ventas.
Fuente: GIPHY
En realidad, hay un montón de cosas que debes preparar para comenzar a emprender: el mundo de los negocios es tan amplio que no basta con pautas demasiado simplificadas.
No soy un experta en los negocios, como muchas veces les digo, pero espero que lo poco que les pude comentar de esta parte les haya animado en algo a aventurarse en este océano peligroso en el que, una vez que aprendes a nadar, logras sobrevivir.
Más bien les pregunto: ¿ustedes qué le agregarían a este paso? ¡Los leo en los comentarios!
¡Y esto fue todo por el post de hoy!
Si les gustó, no olviden darle un corazón, compartirlo ni de suscribirse si quieren formar parte de esta pequeña y humilde familia.
Y si lo desean, si es que les interesa, pueden seguirme en mis redes sociales:
¡Mil gracias por pasarse por aquí, y nos leeremos en una próxima oportunidad!
Recuerden, chic@s: sólo salir de casa si es estrictamente necesario, y que todos juntos, si ponemos de nuestra parte, podremos salir de este mal momento.
¡Besos!
Clauu 😘
Comentarios