top of page

"¡Desbloqueo, desbloqueo!"

Actualizado: 25 abr 2020

Como ayer fue viernes de Miscelánea, o en otras palabras, de "cualquier tema", no se me ocurrió mejor idea que hablar de los bloqueos creativos que muchas veces nos atacan, sobre todo a los que escribimos o a quienes necesitan su imaginación trabajando 24/7.

¿ Y por qué este tema? Porque justo estoy en medio de un bloqueo, ja ja ja 🤣🤣

En mis anteriores Instagram Stories les comenté que estaba subiendo los artículos del blog muy tarde por el trabajo y por mi completa falta de organización a inicios del mes.

Lo sé, es primordial organizarse si se va a iniciar un nuevo proyecto, sobre todo si es que se trata de una actividad que requiere constancia.


Opino firmemente que la creatividad viene cuando uno menos lo espera, cuando no la fuerza, porque de ser así, las cosas pueden salir mal.

Pero cómo quisiéramos que estuviera siempre presente, ¿verdad?


Mi hermana estudia Diseño Gráfico, y necesita siempre tener una buena idea a la mano para salvar sus cursos, lo cual no le resulta nada sencillo, ni siquiera con la familia dándole ideas para ayudarla.

¿Se imaginan si Mario Vargas Llosa, Phillip Pullman o hasta el rey Stephen King, de repente sufrieran de bloqueo creativo? ¡Se quedarían un largo tiempo sin trabajar!


Claro, ellos tienen sus fuentes de inspiración y formas muy efectivas para concentrarse y tener inspiración: la más obvia es no dejar de leer, porque obtienen perspectivas del mundo más amplias, y claro, escribir tanto como se lee, porque así se practica la técnica.


¿Debería funcionar en todo, no?


Bueno, yo leo, y escribo, pero muchas circunstancias me impiden hacerlo el tiempo que me gustaría. Aunque creo saber por qué a veces ocurre conmigo y con otros el bloqueo.


Quizás no se trate solamente de no tener ninguna idea, sino de que hay una infinidad de posibilidades e ideas nuevas, que no se sabe por dónde empezar ni cuál elegir.

Y es de repente el qué dirán lo que nos impide avanzar.

Tanto las opciones A como B suenan tentadoras para un texto o diseño completamente nuevo, pero el temor a que la marca o cliente rechace la idea, o de que a los lectores no les guste la trama o cierto personaje, hace que nos tardemos más tiempo de lo debido en decidir qué dirección tomar.


Me pasa muy seguido, no obstante.

Y es quizás lo malo de una ocupación artística: todo es subjetivo.


Yo vengo de una familia de ingenieros, y por lo que sé, lo positivo de las ciencias es que todo es fijo: uno más uno debe ser dos. No tres, no cuatro, no cero. Es dos sí o sí.

En cambio, en el arte, todo se trata de puntos de vista.

Como dice el proverbio: para gustos y colores no han escrito los autores.


Puedes haber diseñado una portada para un libro de fantasía en el curso de diseño editorial; una portada que cumple con las indicaciones de evaluación y que a tu familia y amigos ha encantado.

Pero, ¡oh, sorpresa! Al profesor no le ha gustado dicha idea.


¿Vieron? Puntos de vista.


Y si se trata de calificar un arte, los puntos de vista no hacen más que provocar dudas, y por consiguiente, los bloqueos creativos.


¿Cómo combato ese bloqueo creativo?


Creo yo que no existen remedios fijos para este "mal artístico", pero sí que pueden desaparecer si es que no pensamos demasiado en lo que tenemos que hacer: la creatividad en su mejor momento siempre llega sola.


Puedo estar haciendo ejercicio, viendo una película o incluso haciendo mi parte de los quehaceres de la casa, (y mayormente, trabajando), y se me ocurre un buen número de ideas para el blog o para algo que esté escribiendo.


¿Lo ven? Todo llega solo.


Si a veces se sienten así, les animo a que no le den muchas vueltas al asunto, y verán que las grandes ideas llegarán por sí solas.


¿Alguna vez se han sentido así? Déjenme sus respuestas en los comentarios, así sabré que no soy la única que ha sufrido de este mal. ¡Bienvenidos todos!


¡Y esto fue todo por el (primer post) de hoy!


Como les mencioné ayer, no hubo post de viernes por temas de falta de tiempo y por otras cosillas. Y sí, estoy publicando demasiado tarde, porque también tenía que terminar unos planes que estaban demorados desde hace varias semanas.


Si les gustó, no olviden ponerle su corazón y de suscribirse al blog, que la admisión a esta humildísima familia es gratis, je je. 🤣


Mil gracias por pasarse por aquí, y en unos momentos nos leeremos con CINE.


¡Besos!


Clauu 😘

Comments


¡Escríbeme un mensaje! 

¡Gracias por escribirme!

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page