top of page

Querido diario: Salvaste mi vida

Actualizado: 13 abr 2022

Escribir un diario es súper beneficioso, tanto en lo mental como en lo físico, y se los digo por experiencia propia. Me ha servido muchísimo en los momentos más duros de la vida, sobre todo en esta actualidad.

¿Están pensando en empezar un diario? Quieren conocer los beneficios de esta práctica? En este post se los comento.


¡Por fin de vuelta!


Les confieso algo: si no he publicado posts en estos meses, o más bien, en este último año, fue porque tenía toda mi concentración en un proyecto muy especial para mí, que les mostré incluso en mis historias de Instagram.


Por no mencionar que también me he sentido un poco desmotivada por lo que está ocurriendo en mi país, pero no hablemos de eso ahora.


Lo importante es que, justamente por el hecho de sentirme desmotivada, es que había decidido retomar mi antigua afición de escribir un diario, y así, desahogar mis pensamientos y sentirme con menos cosas y laberintos en la cabeza.


Yo empecé a escribirlos apenas a los diez años, y ni siquiera anotaba mis propias experiencias, sino deseos, historias en las que me lograba casar con Daniel Radcliffe y hundía bajo tierra a Katie Leung (Cho Chang en Harry Potter) 😅😅😅 #AmorInfantil


Conforme fui creciendo, sí fui escribiendo más acerca de mis vivencias al día a día, lo que pensaba sobre las personas que me rodeaban (incluso algunas líneas no tan bonitas sobre compañeras de cole y de universidad), e incluso lo que planeaba lograr en mi vida futura como universitaria y profesional.


Hace unos días, leí los diarios que llevé en los últimos años de colegio, y me quedé asombrada al comparar mis pensamientos y deseos de esa época, con los de ahora: si bien mi pasión por escribir nunca se fue, sí me encontré riendo sobre cosas que consideraba problemones en ese entonces.


Me dije, "¡ala, pero cuánto he cambiado!".


Entonces, ¿cuáles son las ventajas de esta práctica tan catártica como relajante? Pues, en mi opinión, y tras casi dieciséis años de haberme iniciado en eso, puedo decirles que son las siguientes:



UNO: LIBERA TU MENTE DE TODO LO NEGATIVO


Al principio, solía escribir solamente cosas que me gustaría que pasarán en mi vida infantil, pero cuando comencé a desahogar sobre un papel todo lo malo que sentía me había pasado (sobre todo, por el bullying sufrido), me di cuenta de que me sentía mucho mejor dejando todo escrito que con otras formas no tan bonitas.

Por eso, escribir en un diario es una forma sana de librar la mente de cosas malas, y de no permitir que esas energías peligrosas invadan el día a día.



DOS: SIRVE COMO FORMA DE MEDITACIÓN

Sí, es muy válida la meditación con el yoga, pero el anotar todo en un papel ayuda casi en la misma medida, al menos, en cuanto a lo mental.

Puede ser muy extraño y confuso tener todos los pensamientos de lo ocurrido en el día o de lo que se hizo rodando en la mente al mismo tiempo, en especial si son sobre temas que no tienen nada que ver el uno con el otro, pero el poder leerlos al final del día logrará que podamos reflexionar sobre lo ocurrido y pensar incluso en qué podemos mejorar por si algo similar nos ocurre en el futuro.

Me parece que los psicólogos y psiquiatras recomiendan esta práctica por esa misma razón, y también porque así permite al paciente que mantenga un récord de sus avances en las terapias, y cómo se va sintiendo día con día.



TRES: MEJORA LA ESCRITURA

No es necesario que tengas la mejor ortografía ni redacción para empezar un diario, claro está, porque es solamente tuyo, y no está destinado a que alguien más lo lea, a menos que permitas que ciertas personas lo hagan con TU autorización.

Sin embargo, el constantemente escribir en el diario te ayudará a mejorar mucho estos aspectos incluso sin que tú te des cuenta. Como dicen, "la práctica hace al maestro", y no hay mejor práctica de escritura que escribir tus propios pensamientos y sucesos importantes de tu vida.

Quién sabe, a lo mejor terminas con deseos de publicarlo (cambiando los nombres, por supuesto, porque, si no, te cae duro😅), en especial, si terminas siendo famoso y quieres compartir tus memorias con el mundo. ¡Qué buenas bases tendrías!


🌼🌼🌼🌼🌼


Y esas son las ventajas que yo considero más importante mencionar acerca de escribir un diario. Claro, hay muchas más, pero siento que estas tres las resumen muy bien.

Si añades esta actividad a tu día a día, créeme, pueden ocurrir cosas asombrosas, en todos los sentidos.


Espero que el post les haya gustado y les sirva en caso estén buscando una forma no sólo sana, sino también interesante de desestresarse y de meditar cómo les está yendo en la vida hasta el momento.


Gracias por leer, y nos estaremos leyendo muy pronto!! :D


Besos,


Clauu 😘




Comments


¡Escríbeme un mensaje! 

¡Gracias por escribirme!

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page